Malditos genios

Diego Velázquez (pintor)
Las Meninas


Si miras el cuadro, ¿qué ves? Unas niñas, un perro, un pintor... parece un cuadro bastante inocente. Parece una foto de la corte del Felipe IV, de hecho. Si miras más de cerca, notarás un espejo colgado en la pared con dos figuras: el rey y la reina. Esto les daba la ilusión de que cuando miraban el cuadro, estaban reflejados en el "espejo".

Este cuadro simboliza la sociedad durante aquel tiempo: la nobleza (la princesa) en la primera fila, las criadas, las guardadamas y los artesanos (el pintor Diego Velázquez) en la segunda. ¡Y allí detrás de todo el mundo, el rey y la reina! Los pobrecitos, les gustó este cuadro sin darse cuenta de que Velázquez se burlaba de su poder.


Valeriano Domínguez Bécquer (pintor)
Gustavo Adolfo Bécquer (poeta)
Los Borbones en pelota



Lo que ves ahora es sólo una de 89 escenas escandalosas y pornográficas pintadas a la acuarela en las que caricaturizan a las figuras públicas del reinado de Isabel II. Estas obras de arte, hechas por Valeriano Domínguez Bécquer suelen estar acompañadas de líneas poetícas escritas por su hermano, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer

Por razones muy obvias, no fueron publicados hasta 1991.